PORTFOLIO
SEARCH
SHOP
  • Your Cart Is Empty!
Your address will show here +01 (414) 230- 5550

Capital del Eje

Pereira te sorprenderá

Pereira

Pereira es la capital del departamento de Risaralda, conocida como la “Perla del Otún” debido a su principal fuente hídrica, el “Río Otún” y como “La ciudad sin puertas” por la amabilidad y acogida con la que los pereiranos reciben a sus visitantes.

Historia

Tierra labrada por indios quimbayas, caucanos, colonizadores antioqueños y visionarios, que poblaron la comarca después de su fundación ocurrida el 30 de agosto de 1863, dejando en la Villa de José Francisco Ramón Vicente Pablo Pereira Martínez el legado del trabajo, la hospitalidad, la pujanza y el civismo.

Hoteles y Diversión

Más de 170 hoteles, eco hoteles, hoteles boutiques, hospedajes campestres y fincas que adornan el Paisaje Cultural Cafetero se encuentran al servicio de propios y visitantes.

Datos Útiles

País: Colombia
Departamento:  Risaralda
Población: 488.839  habitantes
Clima: 21°C en la parte urbana
Altura: 1.411 msnm en el centro de la ciudad
Moneda: Peso colombiano
Aeropuerto: Aeropuerto Internacional Matecaña
Idioma: Español
Coordenadas:  04°49’ ’’ Norte, 75°42’ ’’ Oeste en la región occidental del territorio colombiano

Límites

Al Norte: Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Marsella.
Al Sur: Ulloa (Valle), Filandia y Salento (Quindio).
Al Oriente: Departamento del Tolima con Anzoátegui, Santa Isabel, Ibagué y zona de los nevados.
Al Occidente: Cartago, Anserma Nuevo (Valle), Balboa, La Virginia

Hechos Históricos

1540

Jorge Robledo

El 9 de agosto de 1940 Jorge Robledo fundó la ciudad de Cartago, donde hoy se encuentra Pereira.

1870

Villa de Pereira

El 25 de abril de 1870, Cartago Viejo recibió el nombre oficialmente de Villa de Pereira, en honor a Francisco Pereira Martínez, prócer de la Independencia.

1950

El Tranvía

Se da funcionamiento al primer transporte masivo: El Tranvía.

1963

Bolívar Desnudo

Se inaugura el Bolívar Desnudo en la Plaza de Bolívar, con motivo del centenario de la ciudad.

1997

Viaducto

El 15 de noviembre de 1997, se inaugura el Viaducto, su nombre fue dado en honor al presidente número 40 de Colombia y pereirano César Gaviria Trujillo.

2011

El Estadio

El 22 de junio de 2011, se inaugura la remodelación del Estadio Hernán Ramírez Villegas.

Qué hacer en Pereira

Centro tradicional, corazón de la ciudad: El circuito entre los Parque del Centro y la Circunvalar, resume buena parte de la historia de la ciudad, y reúne un excepcional número de intereses culturales y patrimoniales. Entre ellos: El Lago, Gaitán (Frente al hospital San Jorge), Plaza de Bolívar, y el parque de La Libertad.

  • Plaza de Bolívar
La Plaza de Bolívar

Carreras 7a – 8a, Calles 19 -20


La Plaza marca la fundación de la ciudad en 1863, famosa por los robustos árboles de mangos sembrados en 1881, su Catedral y la escultura del Bolívar Desnudo.

  • Parque El Lago
El Lago Uribe Uribe

Carreras 7a – 8a, Calles 24 -25


Enmarcado por sus pérgolas y la Iglesia El Claret, siempre fue paseo obligado de la ciudadanía, a su alrededor siempre ha surgido una vida recreativa y bohemia, con numerosos cafés, comederos populares, restaurantes y bares de diferentes ritmos musicales.

  • Parque La Libertad
El Parque La Libertad

Calles 14 -13, Carreras 7a 8a


Propuesto por el ingeniero Fletcher a finales del siglo XIX y alineado con la Plaza de Bolívar y el Parque el Lago, en sus inicios tuvo un diseño afrancesado y una retreta (Kiosco Circular), posteriormente un pequeño lago. Hoy en día es un populoso sector en el cual se puede apreciar el mural-mosaico de Lucy Tejada, Homenaje a los Estudiantes.

  • Bolívar Desnudo
El Bolívar Desnudo

Calle 19, Carreras 7a – 8a.


Antes de llegar a Pereira, el monumento emblemático del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, ubicado en la plaza principal de la ciudad hizo un largo recorrido: fue fundido en la ciudad de Axota (México), viajó en barco por el Pacífico hasta llegar al puerto de Buenaventura, allí tomó el tren hasta llegar el 16 de mayo a la Estación del Ferrocarril del parque Olaya Herrera.

  • Catedral
Catedral Nuestra Señora
de la Pobreza

Calle 20 con Carrera 7a Bolívar


La Catedral actual nace con la fundación de la ciudad en 1.863, pero es solo hacia 1.900 que toma la apariencia de “baharequeenlatonado”, Sin embargo, con las obras de reconstrucción tras el último terremoto del 1.999 se descubrieron importantes vestigios arqueológicos bajo la edificación que dan cuenta de Cartago Viejo.

  • Mural La siembra de Maíz
Mural La Siembra
de Maíz

Calle 19 entre 7a bis y 8a.


Obra del artista pereirano Hernando Tejada en técnica de mosaico. Representa a una mujer y un hombre del campo. Enaltece la siembra del maíz, alimento americano por excelencia y base de la gastronomía local.

  • Mural El Campesino y la Seguridad Social
Mural El Campesino y la Seguridad Social

Calle 20, carrera 7a.


Mutilado con la última reforma del edificio del antiguo Seguro Social tras el sismo de 1999; y que tomaría nueva vida con la llegada de otra clínica especializada. De todos modos, un mural que conserva los discursos de la gesta de las instituciones públicas de mediados del siglo pasado.

  • Concejo Municipal
Concejo Municipal y Casa de
Luis Carlos González

Carrera 6a, Calle 21-22


Este inmueble consiste en el acople de dos preciosas viviendas, una la del prohombre Jorge Roa Martínez, fundador de la Universidad Tecnológica de Pereira y la segunda, casa de colonización antioqueña donde vivió el escritorpereirano Luis Carlos González.

  • Banco de La República
Banco de La República

Calle 17 con Carrera 8a


Ubicado estratégicamente, el Banco de la República a través de su Agencia Cultural permanentemente contribuye a la generación de conocimiento y sede de importantes eventos de carácter científico, educativo y artístico.

  • Palacio de Rentas
Palacio de Rentas

Calle 17 con Carrera 8a


Esta edificación que data de 1927, es el ejemplo por excelencia cuando se trata de mostrar el período republicano nacional de influencia europea. El Bien de Interés Cultural Nacional se conserva en excelentes condiciones gracias a una restauración realizada en la década de los 90.

  • Esculturas del Negro Mejía
Las esculturas del "Negro Mejía"

Calle 17 con Carrera 8a


Jaime Mejía Jaramillo dejó un legado de obras escultóricas y profundamente alegóricas en diversos sitios de Pereira, entre ellas:“En Busca de la Luz”; ubicada en el Edificio Diario del Otún,“Gracias a la Vida”; escultura en bronce que en 1993 engalano la Clínica Risaralda y “La Vendedora de Mangos”; que en 1991 fue puesta en la carrera 7a entre calles 21 y 22.

  • Plaza Cívica Ciudad Victoria
Ciudad Victoria: centro de la ciudad renovada

Carreras 10 – 12, Calles 16 -17


La Plaza Ciudad Victoria era el espacio de la antigua Galería central de Pereira. Después del terremoto de 1999 esta área fue objeto del más ambicioso plan de renovación urbana que ha tenido Pereira, y hoy es uno de sus nuevos y emblemáticos centros: enmarcada por modernas edificaciones, entre ellas el Centro Cultural Lucy Tejada, además de centros comerciales, de negocios y parqueaderos. Cuenta con el parque lineal, y es sede de números eventos y fiestas cívicos y culturales, destacándose las de La Cosecha.

  • Parque Olaya Herrera
Parque Olaya Herrera

Pulmón para la cultura y el descanso.


Este parque de los años 30, era la sala de recibo de todos quienes llegaban a la ciudad en tren, su diseño republicano, corresponde a los imaginarios de la ciudad europea de finales del siglo XIX, generosos en ornato, mobiliario urbano para la vida social pública, esculturas, jardines y árboles.

  • Teatro Santiago Londoño
Teatro Santiago Londoño

Calle 17 con Carrera 8a


Desde su construcción en 1990, se ha posicionado como uno de los mejores centros culturales del occidente colombiano, su acondicionamiento técnico de avanzada y su excelente diseño arquitectónico y acústico, toma su nombre en honor a uno de los principales gestores y promotores de la cultura risaraldense, Dr. Santiago Londoño Londoño (1927-1982).

  • Culto del Tango
Tango alrededor de El Lago

El Tranvía, La Milonguita


Carrera 7a, calles 24 – 25


Tradicionalmente, la carrera séptima a partir de la calle 25 se consideró la zona arrabalera y bohemia de la capital risaraldense, aún se conservan dos sitios que se destacan por su ambiente y su decoración fiel al culto del tango.

  • Bares Tradicionales
El Pavo, El Rincón Clásico y los bares tradicionales

Calle 22, carrera 5a esquina – Carrera 2a, calle 21 esquina.


Incontables generaciones han conversado amenamente bajo los acordes de las músicas típicas de la región en dos míticos establecimientos, uno, El Pavo, situado en la calle 23 con quinta esquina, atendido por el reconocido “Hugo”, y el otro, El Rincón Clásico, calle 22 con carrera segunda, donde cada noche reviven los vinilos y la aguja en ellos.

  • Centro Cultural Lucy Tejada
Centro Cultural Lucy Tejada

Calle 17 con Carrera 9a-10a


Se define como el centro administrativo de la cultura de la ciudad, donde tienen lugar además eventos culturales, y espacios de formación para públicos de todas las edades, alberga el Salón de la Ciudadanía, un teatro – auditorio, salones de concertación y es sede la Emisora Cultural de Pereira y la Biblioteca Pública Municipal.

  • Museo de Arte
Museo de Arte

Av. de las Américas #19-88


Cuenta con cuatro salas para exposiciones, una sala de audiovisuales y un teatro de cine que puede albergar a 300 personas. Allí también funciona una biblioteca, una sala de conservación del patrimonio, una fonoteca y una audioteca.